Los autónomos de la hostelería y el comercio podrán acceder a una rebaja del 50% en el alquiler de su local

El Consejo de Ministros aprobará este martes una medida para que los autónomos de sectores con restricciones puedan reducir al 50% el alquiler de su local, si el propietario es un gran tenedor.

 

Desde hace más de dos meses, los autónomos de los sectores más afectados por las nuevas restricciones como hostelería, comercio y turismo están esperando la puesta en marcha de un Plan de Rescate. Si todo sale según lo previsto, será este martes cuando el Consejo de Ministros dé luz verde a varias medidas para apoyar a estos trabajadores por cuenta propia, como la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social o la reducción al 50% del precio de alquiler de sus locales. 

El Plan de Rescate contará con una serie de ayudas destinadas a paliar la situación económica de los negocios más perjudicados por las nuevas limitaciones horarias y de movilidad. Uno de los aspectos más novedosos que incluirá será una rebaja de un 50% en el precio del alquiler de los locales de sectores como hostelería y comercio.

La medida que planea el Ejecutivo, y que adelantó El País, permitiría a los trabajadores por cuenta propia reducir a la mitad el importe de la cuota del alquiler del local en el que desarrollan la actividad, siempre y cuando éste pertenezca a un gran tenedor, es decir, que el propietario posea más de diez inmuebles urbanos sin contar trasteros o garajes.

Hasta el 31 de enero para acceder a una rebaja del alquiler

Para acceder a esta medida será necesario que el local alquilado por el autónomo cumpla con una serie de requisitos. Además de que éste pertenezca a un gran propietario, no deberá existir un acuerdo previo entre las dos partes para una reducción temporal del alquiler o haber acordado una moratoria en el pago del mismo durante la pandemia. Si se cumplen estas condiciones, el inquilino, tendrá de plazo hasta el 31 de enero para acogerse a esta medida. 

La norma que reducirá a la mitad el pago de los alquileres se extenderá previsiblemente mientras dure el Estado de Alarma. Esto es, hasta el próximo mes de mayo. No obstante, se podrá prorrogar hasta cuatro meses más en función de los casos.

También se podrá aplazar el pago

Aparte de la rebaja en las rentas, el Ejecutivo tiene previsto aprobar este martes también una moratoria en el pago del alquiler mientras dure el Estado de Alarma, que se tendría que empezar a devolver una vez finalizado este periodo.

Para el secretario general de la Confederación Española de Hostelería España (CEHE), Emilio Gallego, la fórmula a la que intentarán acceder la mayoría de autónomos será «la rebaja del alquiler, porque las moratorias simplemente atrasan el problema, pero no lo eliminan».

Beneficios fiscales para los pequeños propietarios

Otra de las novedades que incluye en Plan en materia de alquiler y que posibilitará estas rebajas a los autónomos es una serie de beneficios fiscales a los arrendadores de pequeños tenedores que estén dispuestos a bajar el precio del alquiler a los negocios arrendatarios en el porcentaje que decidan.

Se trata de una medida importante para el colectivo, pues son muchos los autónomos que se dedican al alquiler de locales y también los que desarrollan su actividad en un local de un pequeño propietario.

No todos los negocios de hostelería están alquilados a grandes tenedores, también existen muchos que se alquilan a pequeños propietarios, que son los que cuentan con 10 o menos locales a su disposición, y que en la mayoría de los casos también son trabajadores por cuenta propia.

De esta forma, aquellos pequeños tenedores que acepten negociar una bajada de sus alquileres recibirán beneficios fiscales durante los meses de enero, febrero y marzo de 2021. Asimismo, la reducción de los precios del alquiler no tiene una cuantía fija como ocurre con los grandes tenedores de inmuebles.

Desde Hostelería España están a favor de esta medida, ya que hace que “se comparta el gasto y salgan beneficiadas ambas partes. Desde la hostelería no queremos que se perjudique a nuestros arrendadores, que son nuestra familia”, apuntó su secretario general, Emilio Gallego.

Un plan «insuficiente» para el sector y sin ayudas directas

Si bien los hosteleros valoran positivamente las medidas tomadas en materia de alquiler, también reconocen que éstas “son claramente insuficientes para los autónomos, cuyas empresas han sido las más perjudicadas durante la pandemia y que deberían contar con un mayor apoyo por parte del Gobierno”.

A su modo de ver, la rebaja del alquiler a la mitad afectará principalmente a negocios que estén situados en centros comerciales. En cuanto al resto, «sólo cuentan a su favor con una medida que recomienda rebajar los alquileres, pero que no obliga a sus propietarios a hacerlo».

A estas críticas se sumó también el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. A través de su cuenta de Twitter denunció que “el Plan de Rescate a la hostelería, turismo y comercio es un “nuevo canto de sirena». Para Amor éste «llega tarde, es escaso y no cuenta con ayudas directas a los sectores afectados. Se va a dejar fuera a muchos autónomos que necesitan esta ayuda. Limitar la actividad por imperativo legal debe tener compensación”.

A falta de aprobación en el Consejo de Ministros y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), todo apunta que el Plan de Rescate no incluirá ayudas directas, como venían solicitando desde las organizaciones representativas de los sectores afectados.

Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en Alemania, donde se paga a los negocios afectados una ayuda directa que supone el 75% de lo que facturaron en el año anterior. En este sentido, los hosteleros denunciaron que en España el coste del Plan a penas recaiga en las arcas públicas, al no haber suficientes subvenciones , moratorias o préstamos. «Es imprescindible que haya ayudas directas a la hostelería porque una de cada diez empresas llevadas por autónomos se encuentran en riesgo de cierre y de desaparición” apuntó Gallego.

En este sentido, el secretario general de Hostelería España criticó las medidas que se han puesto en marcha hasta la fecha en apoyo al sector: “el Gobierno sólo nos ha proporcionado ERTES que deberían extenderse ya hasta el verano y aumentar los porcentajes de exoneración de las cotizaciones a los empresarios”.

 

[Fuente autonomosyemprendedor.es]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *