Nueva Ley Vivienda 2021: novedades fiscales y tributarias

ley vivienda 2021

La nueva Ley por el Derecho a la Vivienda, más conocida como nueva Ley Vivienda 2021, ha entrado ya en su fase de tramitación parlamentaria y se espera que sea una realidad a principios de 2022. En este artículo vamos a repasar los principales cambios y novedades que la nueva Ley contempla, especialmente aquellos que tienen que ver con la fiscalidad de las rentas obtenidas por el alquiler de viviendas.

Desde nuestra asesoría fiscal en Gandía podemos resolver dudas más concretas y particulares que puedan surgir en el contexto de la nueva Ley de Vivienda.

Tres definiciones clave para entender la nueva Ley Vivienda 2021: pequeños y  grandes tenedores y zonas tensionadas

Para comprender el alcance y las implicaciones de la nueva Ley Vivienda 2021 tenemos que tener claros tres conceptos clave:

Grandes y pequeños tenedores.  En el contexto de la nueva ley se considera como grandes tenederos a aquellas personas físicas o jurídicas que sean titulares de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o de una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados de uso residencial. Por el contrario, los propietarios de hasta 10 inmuebles son considerados como pequeños tenedores.

Por otro lado, se considera como “zona tensionada” una zona (barrio, municipio, ciudad) en la que el coste medio del alquiler o la hipoteca incluyendo los gastos de suministros supere el 30% de los ingresos medios de los hogares. También se podrá considerar como zona tensionada aquella en la que, en los últimos 5 años, el precio de los alquileres haya subido al menos un 5% más que el IPC de la comunidad autónoma en la que se encuentre.

La declaración de una zona como tensionada será competencia de las comunidades autónomas y la condición se dará por tres años prorrogables si persisten las condiciones.

Fin de ciertos privilegios fiscales para los grandes tenedores con la nueva Ley Vivienda 2021

Desde 2014 las empresas propietarias de viviendas destinadas al alquiler tenían una bonificación de hasta el 85% en el impuesto de sociedades. Con la nueva Ley, las personas jurídicas  que tengan más de 10 viviendas en alquiler verán rebajada esta bonificación hasta el 40%.

Además, los considerados como grandes tenedores que posean viviendas en alquiler en zonas calificadas como tensionadas tendrán que ajustar sus precios a unos índices de referencia que cada Comunidad Autónoma tendrá que decidir. Es decir, el precio máximo del alquiler en zonas consideradas como tensionadas pasará a estar limitado por ley para los grandes propietarios. Está previsto un plazo de 18 meses desde que entre en vigor la Ley para establecer estos índices de referencia en el precio de la vivienda.

Cambios en la fiscalidad de las rentas procedentes del alquiler para los pequeños tenedores con la nueva Ley Vivienda 2021

La nueva Ley Vivienda 2021 también introduce cambios en la fiscalidad de las rentas obtenidas por el alquiler de viviendas para los propietarios con menos de 10 casas, es decir, los pequeños tenedores.

Hasta ahora, los pequeños propietarios tenían una bonificación estándar en el IRPF del 60% de los beneficios obtenidos por los alquileres. A partir de ahora, la bonificación variará entre un 50% y 90% según los siguientes criterios:

  • Bonificación del 90% en el caso de que se rebaje el precio del alquiler un 5% en una zona tensionada.
  • Bonificación del 70% si se alquila por primera vez una vivienda a personas de entre 18 y 35 años o si la vivienda se alquila acogiéndose a algún programa público de vivienda que limite la renta del alquiler o se arrienda a la administración pública o a otra entidad del tercer sector.
  • Bonificación del 60% cuando en la vivienda se hayan realizado obras de rehabilitación o mejoras en los dos años anteriores.
  • Bonificación del 50% en el resto de casos.

Además, los pequeños tenedores en zonas tensionadas no podrán incrementar el precio de sus alquileres más allá del IPC anual.  Si que podrán subir hasta un 10% el precio del alquiler si se realizan obras de rehabilitación que permitan un ahorro energético del 30% o cuando pacten contratos de más de 10 años con sus inquilinos.

Otras medidas contempladas por la Nueva Ley Vivienda 2021

  • Los ayuntamientos podrán aplicar un recargo del 50 % en la cuota líquida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a los inmuebles de uso residencial que permanezcan desocupados sin justificación más de dos años; del 100 % si está vacío más de tres años y del 150 % si el propietario tiene varios inmuebles desocupados en el mismo término municipal.
  • Creación de un bono joven de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante dos años. Podrán optar a este bono jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros que alquilen una vivienda para residencia habitual.

En Grup SanCar Asesores podemos resolver todas tus dudas relacionadas con la nueva Ley Vivienda 2021 en Gandía

Si tienes dudas sobre cómo va a afectarte la nueva Ley de Vivienda 2021, nuestros asesores fiscales en Gandía pueden atender tu caso particular y ayudarte y aconsejarte para maximizar tus rendimientos inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *