Hacienda quiere limitar a 1.000 euros el pago en efectivo entre profesionales

El Gobierno aprueba un anteproyecto en el que, de nuevo, vuelve a tratar de sacar adelante estas medidas dentro de un plan que añadirá 800 millones anuales a la recaudación tributaria.

 

El Gobierno quiere limitar el pago en efectivo entre profesionales y empresarios de 2.500 a 1.000 euros, así como prohibir por ley las amnistías fiscales. Ya trató de hacerlo como parte de las medidas incluidas en las cuentas de 2019, y ahora lo vuelve a hacer tras aprobar un anteproyecto de ley en el que incluyen estas y otras actuaciones con las que, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se incrementará la recaudación anual en 800 millones adicionales

De esta manera, Hacienda trata de «ir disminuyendo cuantías» que se pueden abonar en efectivo en el ámbito profesional como medida de lucha contra la economía sumergida. Dentro de esta línea de actuación, el Gobierno quiere también reducir de 15.000 euros a 10.000 euros el límite para particulares con domicilio fiscal en el exterior.

Y en lo que respecta a las amnistía fiscal, el Ejecutivo quiere materializar una promesa realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que fue criticada por ser puramente estética. Apuntaban, sus críticos, que bastaría con crear una nueva ley que derogue la que ahora trata de sacar adelante el Ejecutivo si en algún momento un Gobierno futuro quisiera realizar una nueva amnistía fiscal.

Asimismo, se rebaja a 600.000 euros el umbral de la deuda con Hacienda que conlleva aparecer en el listado de deudores y se refuerza el concepto de paraísos fiscales, se prohibirá el software de doble permite a las empresas ocultar parte de su actividad a través de una doble contabilidad y habrá un mayor control sobre las criptomonedas.

 

Presupuestos «antes de que acabe octubre»

En cuanto a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, la también portavoz del Gobierno ha apuntado que el borrador está «prácticamente cerrado», y que espera que el proyecto de ley llegue al Consejo de Ministros «antes de que acabe el mes de octubre«.

Montero también ha apuntado que, aunque los trabajos están ya muy avanzados, el Gobierno no cuenta todavía con los suficientes apoyos parlamentarios. «Hay que buscar alianzas y consenso para un Presupuesto extraordinario en un momento inédito de país», ha apuntado la responsable de Hacienda.

 

[Fuente elmundo.es]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *