¿Cómo afecta haber estado en ERTE en la declaración de la renta? – Asesoría fiscal en Gandía

ERTE en la declaración de la renta

Si durante el año 2021 estuviste en situación de ERTE seguro que te surgen dudas sobre cómo te va a afectar esto en la declaración de la renta de este año. En este artículo vamos a recopilar las dudas relacionadas con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y la declaración de la Renta que más nos hacéis en nuestra Asesoría Fiscal en Gandía.

Cabe señalar que la campaña de la renta 2021 en España empieza el próximo 6 de abril y finalizará, como suele ser habitual, el 30 de junio de 2022. Si quieres que desde Grup Sancar Assessors te ayudemos con tu declaración puedes contactarnos aquí.

 

Si he estado en ERTE en 2021, ¿estoy obligado a presentar la declaración de la renta?

 

Los ERTE han seguido teniendo una importante presencia en el mercado laboral español durante el año 2021. Pese a que las restricciones más severas a causa de la COVID-19 se dieron en 2020, el año pasado muchas empresas todavía tuvieron que recurrir a esta figura para salvar empleo.

Uno de los “mitos” o “medias verdades” que más se oyen cuando se habla de la Renta y los ERTEs, es que por el hecho de haber estado en ERTE estás en la obligación de presentar sí o sí la declaración de la renta.  Esto no es del todo cierto. Vamos a ver por qué.

 

ERTE en la declaración de la renta de 2022

 

En 2022, están obligados a presentar la declaración de la renta:

  • Los contribuyentes que hayan ingresado más de 22.000 euros de un solo pagador a lo largo de 2021.
  • Los contribuyentes que hayan ingresado durante 2021 más de 14.000 euros entre dos o más pagadores siempre y cuando el importe percibido por el segundo y restantes pagadores supere los 1.500 euros.

Entonces, ¿es cierto que por haber estado en ERTE estoy obligado a presentar la declaración de la renta? No. Lo que sucede es que en casos de ERTE el SEPE cuenta como un segundo pagador, además del empleador, con lo que el umbral de ingresos mínimos que obliga a presentar la declaración de la renta baja.

En cualquier caso desde Grup Sancar Assessors, tu asesoría de confianza en Gandía, siempre recomendamos consultar con un especialista y  presentar la declaración de la renta cada año pues te ofrece la posibilidad de acceder a deducciones y a ahorrar en tus impuestos.

ERTE y retenciones: ¿me va a salir la declaración a pagar?

 

Otra “medio verdad” bastante recurrente es la idea de que al haber estado en ERTE la renta te va a salir a pagar. O más exactamente, que cuando un profesional tiene dos pagadores en un mismo año, le toca pagar a Hacienda.

A este respecto, cabe decir que las prestaciones por ERTE son consideradas como rendimientos de trabajo y que están sujetas a IRPF y no exentas. Y que, como hemos dicho en el apartado anterior los profesionales en situación de ERTE, han contando en 2021 con al menos dos pagadores.

Sin embargo no es cierto que por contar con dos pagadores la renta te salga a pagar. Lo que sucede es que generalmente cada pagador aplica un porcentaje de retención de IRPF acorde a lo que él paga y no acorde a los ingresos totales anuales de los trabajadores. Es decir, que cada pagador, al abonar al profesional una cantidad relativamente baja si tenemos en cuenta los ingresos habituales de todo un año, la retención que le aplica es igualmente baja.

Por ejemplo, el SEPE no tiene obligación de retener cuando las cuantías que ha abonado durante el año no superan los 14.000 euros. Eso sí,  el contribuyente puede solicitar en su momento que se le retenga o se le aplique un porcentaje mayor de retención y que esté más ajustado a la tributación efectiva que debe soportar en función del global de sus ingresos en el ejercicio.

De hecho, los técnicos del Hacienda recomiendan a los afectados por un ERTE pedir siempre al  SEPE que les retenga un porcentaje de IRPF acorde a sus ingresos globales, y no solo a lo que perciben como prestación en el ERTE.

Y esto mismo sucede cuando se trabaja para dos empresas. Al final lo que se debe contabilizar para establecer el porcentaje adecuado de retención en el IRPF que corresponde a cada trabajador son los ingresos totales que este va a tener a lo largo del año, independientemente de que procedan de un único pagador o de dos, tres…

Por otro lado, el año pasado Hacienda permitió a los contribuyentes afectados por un ERTE que fraccionasen el pago a Hacienda en 6 plazos. De momento, todavía se desconoce si esta medida será igual en 2022.  Desde Grup Sancar Assessors estaremos atentos por si se producen novedades a este respecto para que sepas cómo te afecta si has estado en ERTE en la declaración de la renta.

Y, por supuesto, si deseas que te ayudemos con tu declaración de la renta, hayas estado o no en ERTE, solo tienes que contactarnos. Contar con la ayuda de un asesor fiscal a la hora de presentar tu declaración es importante por muchas razones. Aquí apuntábamos algunas de ellas, aunque las más importantes son el tener la certeza y tranquilidad de hacer bien las cosas y el asegurarse el máximo ahorro fiscal posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.