Asesor en herencias y sucesiones en Gandía: te contamos todos los pasos y trámites

asesor en herencias y sucesiones en Gandía

Cuando un familiar fallece, además de lidiar con su pérdida, muchas veces tenemos que enfrentarnos a una serie de dudas, decisiones financieras y de trámites, relacionados con la herencia, para los que nadie nos prepara. ¿Cómo se obtiene certificado de últimas voluntades? ¿Qué ocurre si no hay testamento? ¿Qué es la partición de una herencia? ¿Qué impuestos se deben pagar? ¿Qué ocurre con las deudas que pudiera tener el fallecido?

En este artículo vamos a tratar de detallar cuál es el procedimiento habitual y los pasos a seguir en los distintos trámites que conlleva una sucesión y veremos el porqué contar con un asesor en herencias y sucesiones en Gandía es una muy buena idea.

Trámites y pasos a seguir en una herencia o sucesión

El primer paso, es definir qué es una herencia. Una herencia es la masa patrimonial, es decir, el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, que una persona adquiere a raíz del fallecimiento del anterior propietario.

El primero de los trámites que habría que hacer sería la obtención del Certificado Literal de Fallecimiento en el Registro Civil.

Lo siguiente sería solicitar el Certificado de Últimas Voluntades al Registro General de Actos de Última Voluntad (es el que nos indicará si existe o no un testamento) y el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento (nos dirá si el fallecido tenía contratado algún tipo de seguro vital).

Tanto el Certificado de Últimas Voluntades y como el de seguros de vida pueden solicitarse en el Ministerio de Justicia una vez transcurridos 15 días desde el fallecimiento.

El siguiente paso sería la solicitud de una copia autorizada del Testamento, si lo hubiere, para determinar quiénes son los herederos y poder realizar la Declaración de Herederos. Sin testamento, será el código civil y la legislación vigente, la que determine quienes son los legítimos herederos.

A continuación se debe realizar un inventario de los bienes del fallecido. Contarían tanto los activos (inmuebles, saldos bancarios, acciones, vehículos, seguros, etc.) como los pasivos (deudas…)

Una vez claros quienes son los beneficiarios y los bienes a repartir se procede a la redacción del Cuaderno Particional.

En el Cuaderno Particional se recogen todos los datos de los interesados, los bienes, derechos y deudas así como las adjudicaciones que se hagan a cada uno de los herederos.

Ya solo nos queda liquidar los impuestos correspondientes en el plazo y forma previstos y la sucesión se habrá completado. En el caso de una herencia, hablamos fundamentalmente del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y de la Plusvalía municipal (en el que caso de que se hereden bienes inmuebles).

El Impuesto de Sucesiones, es un impuesto a cargo de las Comunidades Autónomas y, por tanto, puede variar de unas a otras. Puedes consultar el de la Comunidad Valenciana aquí.

Cómo puede ayudarme un asesor en herencias y sucesiones en todo este procedimiento

La ayuda de un asesor en herencias y sucesiones en Gandía puede sernos de gran utilidad.

En primer lugar, nos ayudará a tomar mejores decisiones y decisiones más informadas. Esto es especialmente importante en un momento complejo a nivel emocional como el que implica una herencia.

Un asesor en herencias y sucesiones en Gandía, nos puede ayudar tanto a conocer el coste y las implicaciones fiscales y económicas que implica la sucesión (impuestos, gastos de notaria, repercusiones en la declaración de la renta, etc.) como a gestionar los bienes heredados con criterio.

Es decir, si contamos con un asesor en herencias sabremos a ciencia cierta cuánto vamos a tener que pagar por heredar (impuestos directos) y cómo nos afectará en la declaración de la renta. De esta forma podremos decidir si nos interesa o no aceptar la herencia. Por otro lado, el asesor en herencias siempre va a velar porque paguemos lo menos posible por estos conceptos. Ellos conocen todas las bonificaciones, excepciones, plazos y casuísticas, además de los plazos, modelos a presentar y procedimientos. Por ejemplo, existen grandes diferencias atendiendo al grado de parentesco con el fallecido, si ambos residían en la misma comunidad, si existe más de un heredero, si la herencia incluye diversos tipos de activos, etc.

Además, como decíamos, un asesor en herencias nos puede ayudar a gestionar los bienes recibidos de la forma más ventajosa para nosotros. Por ejemplo, qué parte de una herencia nos conviene mantener en liquidez o es mejor invertir, qué hacer con los seguros o cómo aprovecharlos para pagar los impuestos de la herencia, si nos conviene alquilar una casa heredada o si podemos ponerla a la venta inmediatamente.

Por otro lado, pensando en la planificación financiera de una familia, un asesor fiscal con experiencia en herencias, es la figura indicada para darnos a conocer las diferencias y las ventajas o desventajas que puede tener con respecto a una sucesión el realizar una donación en vida a nuestros familiares o allegados.

Como decimos siempre, planificar y ponerse en manos de profesionales con experiencia que conocen al detalle todas las leyes, normativas, bonificaciones o excepciones vigentes en materia fiscal, es beneficioso tanto para el bolsillo como para la tranquilidad. Desde nuestra Asesoría en Gandía estaremos encantados de resolver todas tus dudas sobre herencias, sucesiones o donaciones.

2 comentarios en “Asesor en herencias y sucesiones en Gandía: te contamos todos los pasos y trámites”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *