Asesor contable en Gandía de confianza: gestión integral de costes en hostelería

asesor contable en Gandía de confianza

¿Por qué necesitas un asesor contable en Gandía de confianza si te dedicas a la hostelería? Lograr que un restaurante o cualquier otro negocio del sector de la hostería sea rentable requiere una gestión de costes eficaz.

A priori, los costes que suelen tener una mayor repercusión en la rentabilidad de un negocio de restauración, se pueden dividir en cuatro grandes grupos:

  • Materias primas, es decir, todo el producto que se debe adquirir para la elaboración de los platos de la carta. También entraría aquí la bodega, coctelería, etc.
  • Los costes de personal: camareros, cocineros, personal de limpieza, etc.
  • El local y los suministros: luz, agua, gas, etc.
  • Impuestos, licencias, etc.

Controlar todos estos gastos y hacerlo de una forma eficiente y sin que la calidad del servicio que ofrecemos se vea afectada, requiere de conocimientos en contabilidad y de una cierta experiencia.

Nuestros costes deben ser lo más bajos posible pero sin afectar a nuestra imagen de marca. Para lograr este equilibrio contar con la ayuda de un asesor contable en Gandía de confianza y con experiencia en el sector de la hostelería nos será de una gran utilidad.

¿Por qué decimos que el asesor contable debe ser de nuestra confianza y tener experiencia en el mundo de la hostelería?

Porque va a tener que meterse “hasta la cocina” de nuestro negocio.

Vamos a fijarnos en el primer punto del desglose de costes de un negocio de hostelería.

Gestión de costes en hostelería en Gandía: escandallos, materias primas y mermas

Uno de los primeros pasos que deberemos dar si queremos gestionar correctamente los costes de nuestro negocio de hostelería es el de evaluar los costes de cada uno de los platos de nuestra carta para determinar su rentabilidad.

Para ello, la herramienta más útil son los escandallos. Si elaboramos un escandallo en nuestro negocio de hostelería conoceremos el coste exacto de los ingredientes que precisamos para elaborar todos nuestros platos.

En un escandallo estándar se recogen los siguientes datos:

  • Ingredientes del plato.
  • Peso bruto de cada ingrediente.
  • Las partes del producto o materia prima que no se utilizan. Por ejemplo, la piel, las cabezas de los pescados, las pepitas, etc.
  • Peso Neto. El peso del producto una vez quitada la merma.
  • Precio unitario. El coste del ingrediente.
  • Precio total. El precio/kilo de ese ingrediente.

Como vemos es una herramienta útil para determinar lo que nos cuesta a nosotros como restaurante el servir cada plato. A estos costes evidentemente habrá que sumarle unos gastos fijos (local, personal, impuestos, etc.) y nuestro porcentaje de ganancias para determinar al precio que debería tener en carta para resultarnos rentable.

Una norma no escrita nos dice que debemos multiplicar por tres el coste de la materia prima del plato para obtener su precio de venta. Dicho de otra manera, se estima que si el precio de la materia prima de un plato supera entre el 35-40% de margen ya no es rentable. Aunque evidentemente esta fórmula puede variar significativamente de un negocio a otro.

Pero además de para comprobar la rentabilidad de nuestros platos y para ayudarnos a calcular un precio justo para los mismos, los escandallos son el primer paso para gestionar correctamente nuestras mermas y desperdicios.

Por ejemplo, en muchos negocios de restauración se emplea la técnica del trashcooking que consiste en convertir los residuos de ciertos alimentos en ingredientes para otros. Por ejemplo, las cabezas de los pescados que pueden servirnos como base para un buen caldo. Sopas y salsas suelen ser las elaboraciones en las que más podemos ahorrar en este sentido.

También si conocemos los costes exactos de cada plato podremos tratar de optimizarlos si fuera necesario para alcanzar una mayor rentabilidad. Quizá empleando productos de temporada, cambiando de proveedor, sustituyendo algún ingrediente o ajustando la ración.

Otros costes de gestión en negocios de hostelería en Gandía: personal, local, impuestos…

 

Como veíamos al principio de este artículo además de los costes en materias primas para la elaboración de sus platos, los negocios de hostelería tienen otras partidas de gastos a las que prestar atención si quieren mejorar su rentabilidad.

Estamos hablando de la gestión de los recursos humanos, de los impuestos y la fiscalidad, de las licencias, los alquileres, etc.

Déjate aconsejar  por un asesor contable en Gandía de confianza

 

En Grupo SanCar Assesors, tu asesoría de confianza en Gandía,  podemos ofrecerte tanto un servicio de asesoría contable como de asesoría fiscal y laboral. Es decir, podemos ayudarte a gestionar con solvencia todos los costes de tu negocio de hostelería. Además tenemos una amplia experiencia con clientes del sector de la hostelería y la restauración en la zona de la Safor.

Llevar un restaurante al éxito es complejo. La gestión de costes en hostelería como en cualquier otro campo requiere de formación, conocimientos y experiencia. También de metodología y procesos. Y resulta clave para el éxito.

El saber hacer entre fogones y que se sepa crear un ambiente acogedor hacen el resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *